Asociate  Acceso Socios


Los profesionales miembros de la Asociación Odontológica Marplatense pueden solicitar el préstamo de libros en su biblioteca. Pueden consultar los títulos disponibles desde la misma web de AOM. Aquí les acercamos de algunos títulos disponibles

 

Colección fundamentos, técnicas y clínica en rehabilitación bucal

Dr. Hector Alvarez Cantoni
Dr, Norberto Adolfo Fassina
Editorial Hacheace

Si me ofrecieron lo sabiduria con lo condición de guardarlo para mi, sin comunicar la o nadie, no la aceptaría. Seneca

Este concepto resalta la misión sublime de todo docente: la transmisión de conocimientos que junto con la generación de los mismos constituyen un vínculo indivisible de la docencia. Por ello, es un motivo de satisfacción presentar este tratado de Prótesis Parcial Removible que por su actualización y rigor académico constituye una obra de referencia para odontólogos y estudiantes de odontología.

La práctica de la odontología debe dar respuestas concretas al concepto de «Salud Total» y este libro constituye una contribución a la formación integral e integrada del odontólogo.

Es claro que en los tiempos actuales, la educación odontológica debe fundamentarse en la interdisciplinariedad. Esto debe contrapesar la división disciplinaria. No se trata de renunciar a las disciplinas, se debe ampliar el potencial disciplinario a través de la relación interdisciplinaria y del manejo multidisciplinario de los problemas y sus soluciones.

La relación de la Prótesis Parcial Removible con la estomatología (desarrollada por el Prof. Dr. Héctor Lanfranchi), los materiales odontológicos (en colaboración con la Prof. Dra.A. Barreiro) y la oclusión constituyen indicadores claros y precisos para que el diagnóstico y tratamiento de la rehabilitación bucal sea una terapéutica multi e interdisciplinaria que permitirá, además, la investigación clínica aplicada.

Este tratado quiebra, entonces, la inercia de lo habitual y refleja la pasión y la vocación de enseñar de sus autores sustentado en el valor del esfuerzo y la fluidez del rigor académico y científico. En resumen, se trata de una obra ambiciosa, de organización prolija y realista, oportuna para encuadrar los saberes y de excelencia académica que permitirá, a sus lectores, conocer y aplicar los conocimientos para la restauración y preservación de la salud del sistema estomatognático y su correlación con la salud integral del ser humano. Primero la obra, luego los autores. Le asigno este orden porque prologar un texto no es, a mi entender; realizar una expresión superficial sobre los autores basada en afectos personales. Claro, conocer la historia académica y científica de los autores permite una superposición de imágenes que refleja, en definitiva, la pasión, la vocación de enseñar y la búsqueda y difusión de la verdad, que es la única razón de concebir nuestra profesión. Los Profesores Doctores Héctor Alvarez Cantoru y Norberto Adolfo Fassina reflejan en este libro su brillante trayectoria profesional.

El talento, la minuciosidad, la seguridad académica y la calidad técnica de la obra muestra una forma de vivir; sentir y desarrollar la profesión de Héctor Alvarez Cantoni; mentor y director de un ambicioso proyecto destinado a los Fundamentos,Técnicas y Clínica de Rehabilitación Bucal.

Tres cosas son fundamentales: la voluntad que abre o las carreras brillantes y afortunadas, el trabajo que ‘las franqueo y, al llegar al término del viaje, el éxito que corone la obra.

Lciuis Pasteur

Que la voluntad se fortalezca y que el trabajo y el rigor académico continúen presidiendo nuevas realizaciones.

Dr. Máximo J. Giglio

 

Conceptos y Estrategias en Ortodoncia

Frans P.G.M. van der Linden
Editorial quintessence Books

En libros anteriores del autor se enfatizaba la base teórica de la ortodoncia, la cual es esencial para el diagnóstico y el plan de tratamiento. Debido a la gran variación existente entre métodos y las técnicas los procedimientos de tratamiento se contemplaban de forma superficial. Además, las técnicas mejoran continuamente, y aparecen nuevos materiales y métodos de forma regular. El propósito de este texto es proporcionar información clínica relevante. Se ilustra en detalle, principalmente mediante esquemas y fotografías clínicas, como deben ser utilizados los aparatos y que pueden conseguirse con estos. Así mismos se proporcionan trucos y aspectos clínicos para la obtención de mejores resultados. Los procedimientos clínicos se presentan de manera que el lector pueda aplicarlos de forma directa. Por otro lado los contenidos están indicados para proporcionar información a los paciente. El texto se limita, y se relaciona de forma directa, a la realización de las ticónicas ilustradas. Se ilustra cómo debe ser enfocado un problema, cuáles son las trampas que pueden esperarse y cuales son los peligros que se han de evitar. Además se refutan algunos mitos y errores de concepto vigente.

El éxito del tratamiento de ortodoncia depende de muchos factores, los cuales en ocasiones pueden parecer de poca importancia. Si algunos aspectos se pasan por alto puede no obtenerse el resultado deseado, o incluso la situación puede empeorar. Se enfatiza en la detección de estos elementos.

 

Odontología restauradora y estética

Stefanello Busato, Adair
Editorial Amolca

Este libro, preparado con el mayor esmero en la calidad y en el contenido, aborda en sus 16 capítulos, muy bien ilustrados, una secuencia completa de asuntos relacionados con la salud bucal, desde la caries dental hasta los procedimientos restauradores, culminando con el capítulo Fundamentos de oclusión en el planeamiento terapéutico.

Los diversos temas fueron abordados de manera moderna y actualizada, con extensa literatura sobre varios aspectos de cada tópico tratado, con descripción detallada de los procedimientos clínicos recomendados. Las distintas opciones restauradoras son mostradas con riqueza de pormenores y seguidas por estudios clínicos presentados en cuadros autoexplicativos que demuestran las ventajas y limitaciones de cada alternativa. El libro contiene cerca de 3.000 fotografías de excelente calidad, que ayudarán al lector a comprender mejor las descripciones presentadas y a fijar el conocimiento transmitido.

Una obra que pretende fijar la atención del primero al último capítulo y ciertamente merecerá la atención y el interés de toda la comunidad odontológica.

 

Otro aspecto digno de destacar es el hecho de contar con varios colaboradores, que actuarán haciendo sugerencias valiosas, así como escribiendo los capítulos.

La Odontología viene presentando desde el final del siglo pasado una evolución conceptual y tecnológica que prácticamente es responsable las alteraciones en los patrones hasta entonces adoptados, estimulando por un lado la prevención y por el otro llevando a la población a conocer y exigir tratamientos que privilegian la estética y la funcionalidad.

Esa filosofía ha llevado a docentes, investigadores y profesionales a capacitarse, estudiar, compilar y publicar trabajos cuyos contenidos incluyen nuevas concepciones, equipos, materiales y métodos que periódicamente necesitan ser revisados y complementados frente al desarrollo cada vez mayor de las profesiones de la salud.

Finalmente, mis mejores deseos para el profesor Adair Luiz Stefanello Busato, quien ya es una referencia dentro de la literatura odontológica, y a su equipo de colaboradores que participó en la preparación de este valioso texto.

 

Profesora María Fidela de Lima Navarro

Jefa del Departamento de Odontología, Endodoncia y Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de Bouru, en lo Universidad de Sáo Paulo.