Asociate  Acceso Socios

Les propongo vivir una situación hipotética:
hoy es domingo, se me acaban de romper los anteojos, el hijo del vecino se encuentra con fiebre, a mi esposa le duele una muela y otra persona conocida esta con muchos problemas como consecuencia de la falta de sus piezas dentarias y no tengo quien me lo solucione; de repente como arte de magia, aparece un plato volador donde baja gente que sin pedirme nada a cambio, me soluciona el problema de los anteojos, la fiebre del hijo de mi vecino, el problema dental de mi esposa y le instalan la prótesis dental a mi vecino.

 

Esas personas existen, no son marcianos ni tampoco es un plato volador, sino que es un simple colectivo viejo, integrado por un grupo de gente que como mencione anteriormente, sin pedirme nada a cambio, simplemente, la devolución de una sonrisa, soluciona estos problemas.

En esta sociedad donde vivimos, todos en algún momento hemos tenido alguna necesidad, esa necesidad depende también del entorno donde yo vivo, no es lo mismo, el entorno del centro marplatense, que el entorno de la periferia de Mar del Plata o el entorno que existe a 1800 km. en el monte del Impenetrable Chaqueño.

Ahora este comentario lo hago a título personal, y como mencione anteriormente el entorno es la clave de esta situación, nosotros que como sociedad tenemos la suerte de vivir en un entorno favorable, y ese entorno nos soluciona prácticamente todos nuestros inconvenientes, porque como sociedad, no hacer algo para poder mejorar otro entorno? y de esa manera hacer que esas personas vivan un poco mejor.

Luego de más de 25 años de profesión y de formar parte de diferentes grupos de actividades sociales, apareció en mi vida “AMIGOS SOLIDARIOS POR LA SALUD”. “AMIGOS” es una Asociación Civil sin fines de lucro que se encuentra constituida por un conjunto de buenas voluntades, cuyo objetivo es la de llevar salud a lugares donde el entorno no les da esa oportunidad.
Esta entidad se formó hace 7 años y la integran médicos clínicos, pediatras, traumatólogos, oftalmólogos, protésicos dentales, peluqueros y un gran número de voluntarios que sin su presencia, la actividad a desarrollar sería imposible.
“AMIGOS SOLIDARIOS” realiza atención periférica en Mar del Plata, yendo a lugares donde sea requerida la necesidad, a través de diferentes entidades como sociedades de fomento, asociaciones Barriales, Geriátricos, Centros de Día, etc. El corolario de nuestra actividad es el viaje anual que realizamos al Impenetrable Chaqueño, donde las necesidades son realmente extremas.

En mi caso personal hace 4 años que formo parte de “AMIGOS SOLIDARIOS” y este ha sido mi segundo viaje al Chaco, la finalidad de esta nota es la de dar a conocer el grupo y mostrarles algunos de los casos que hemos resuelto durante los días de Atención.
En este último viaje realizado en el mes de mayo, durante 5 días de atención, ya que dos días y medio nos llevó el viaje, se atendieron en total 2300 pacientes.

 

El grupo odontológico atendió a 550 pacientes donde el 100% de los mismos presentaba algún problema bucal.
Se realizaron 280 extracciones dentarias, más de 200 obturaciones, más de 40 reparaciones de prótesis, se confeccionaron 70 prótesis entre parciales y totales, hicimos entre 7 y 10 cirugías de tejidos blandos y vimos en Argentina Siglo XXI un caso de lepra!!
También tuvimos pacientes con Lupus, esclerodermia en labio inferior y otro con Herpes Zoster, cuya zona afectada era la hemifacie izquierda (paciente femenino de 12 años) esclerodermia en labio inferior.

Un caso muy particular que nos generó mucha angustia y a la vez emoción por poder resolverla es la de un paciente de 18 años, que tenía una prótesis parcial removible superior, atada con un hilo!!! a parte de sus problemas de encías, fistulas por restos radiculares y otras patologías, caso que muestro en fotos.
La patología más común de la zona es la caries dental, ya que debido a su alimentación y la falta de higiene, no así problemas periodontales.
Recuerdo que atendimos a la comunidad Wichi y Tobas, otro caso que me emociona y no lo voy a olvidar mientras viva, fue la de una paciente de 70 años que hacía más de 40 que le faltaban todas sus piezas dentales, luego de haberle confeccionado las prótesis completas, volvió al día siguiente en señal de agradecimiento y me dijo “Yo nada tengo, con mis lágrimas le agradezco”, ese fue el mejor pago que pude haber recibido, motivo de justificación del viaje y por supuesto fuerzas para seguir perteneciendo y tratar de dar una mano a quien lo necesita.
Muchas gracias a la Asociación Odontologica Marplatense por esta oportunidad de poder mostrar esta experiencia súper recomendable y por supuesto invito a todos aquellos que se quieran sumar serán bienvenidos, muchas gracias.

Nos pueden encontrar en Facebook o nuestra página web “Amigos Solidarios por la Salud”.